Cómo tratar con las quejas de los clientes

junio 12, 2020
quejas de los clientes

Siempre es importante tener clientes satisfechos. Lamentablemente, no siempre se puede, por muy buen servicio que tengas en tu restaurante. En tu bar o en tu cafetería. De vez en cuando, todo dueño o gerente de restaurante tiene que lidiar con un comensal insatisfecho, por eso es muy importante saber cómo tratar las quejas de los clientes.

A continuación, te presentamos seis ideas para entrenar a tus gerentes y a ti mismo para superar estas situaciones con éxito.

Tips para atender las quejas de tus clientes

  1. Lo primero en toda ocasión es escuchar las quejas de los clientes. Debes tener en cuenta que por lo general los que están satisfechos no se quejan. Esto quiere decir que es una oportunidad para mejorar en lo que se falló.
  2. Asegúrate de comprender cuál es la causa de la quejas de los clientes. Demuéstrale a tu cliente que lo haces y que para ti es importante. Para lograr eso, repite la queja nuevamente para que quien la hizo pueda corroborar que entendiste a cabalidad su reclamo.
  3. Disculparse por la situación es el paso a seguir. Independientemente si crees que el cliente tiene o no la razón. Porque él está pasando un mal rato y de algún modo es tu responsabilidad. Ya que cuando una persona busca tu negocio espera que te ocupes de que su experiencia sea agradable. Recuerda que es un privilegio que haya escogido tu local.
  4. Una buena estrategia para avanzar en la solución de las quejas de los clientes, es tratar de ponerse en los zapatos del cliente. Así que reconoce cómo se siente éste. Seguro recordarás haber vivido experiencias parecidas como consumidor y sabes que no es agradable pasar por una situación difícil. En especial, en un momento tan íntimo como es el de salir a comer.
  5. Explica lo que harás para corregir el problema. A veces basta con una simple disculpa, pero en otras ocasiones debes hacer mucho más que eso para contrarrestar una experiencia negativa.
  6. Agradece a tu invitado por llamar la atención sobre el problema. Muchas veces ocurren situaciones en tu servicio, a tus espaldas, de las que no te enterarías de no ser por las quejas de tus clientes.

Muy bien, ahora ya tienes un plan de acción o un protocolo con el cual puedes entrenar a tu personal para cuando no hagas las cosas tan bien como quisieras. Así, podrás enfrentar un cliente muy disgustado que se queja.

Y recuerda que, lo más importante es no dejar que el consumidor salga de tu local sin recibir una solución de tu parte. Espero que estos consejos para atender un cliente insatisfecho en tu restaurante, te sean de utilidad.