Estrategias de marketing para restaurantes después de la cuarentena

abril 29, 2020
Estrategias de marketing para restaurantes, tecnología para prevenir el coronavirus

Los días de confinamiento están llegando a su fin. Aunque el proceso será paulatino, el impacto sobre la economía es indiscutible. Ante esta situación muchos se preguntan qué hacer, ¿cómo crear estrategias de marketing para restaurantes después de la cuarentena?

La industria hostelera ha sido uno de los sectores más golpeados. Por eso quienes administran el sector saben que es necesario diseñar un plan bien estructurado para poder subsanar los efectos recesivos de la pandemia, en el futuro cercano.

A continuación, os presentamos un conjunto de ideas fácilmente adaptables a vuestro negocio que os pueden servir para responder la incógnita planteada.

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing para restaurantes después de la cuarentena exitosa?

Quienes tengan las premisas acertadas serán los que se encuentren en mejores condiciones para lograr remontar la cuesta. Y lograr subsistir en este sector tan competitivo. Dicho esto, resulta claro que en lo primero que debe enfocarse una estrategia para después de la cuarentena para el sector hostelero, es analizar el mercado. Estudiar qué acciones está realizando la competencia. Y, cuáles son las ventajas, obstáculos y restricciones del nuevo panorama post-cuarentena.

A partir de estos escenarios, resultará más sencillo caracterizar el perfil de los clientes potenciales. Definir metas claras que sean posibles de alcanzar. Identificar los marcadores de logro. Establecer acciones que estén directamente relacionadas con los objetivos planteados. Disponer de los medios requeridos para alcanzarlas. Y designar los responsables de ejecutarlas. Este es el plan maestro para una estrategia de marketing para restaurantes después de la cuarentena exitosa.

Estrategias de marketing para restaurantes después de la cuarentena

Una nueva normalidad

Más allá de las realidades locales específicas, existe una nueva situación general a tomar en cuenta. El escenario más probable en el futuro inmediato corresponde con el de un proceso de normalización lento. Con avances y retrocesos. En el que las cosas no volverán a ser como antes hasta que tengamos una vacuna efectiva. Las normas de distanciamiento social, las restricciones en lugares públicos y los protocolos de seguridad epidemiológicos han llegado para quedarse durante un largo tiempo. A esto se suman los porcentajes de ocupación que se impondrán y las políticas económicas del estado hacia el sector.

Tecnologías digitales como parte de una estrategia de marketing para restaurantes después exitosa

Ante esta nueva «normalidad», que implica restricciones para el uso de espacios públicos. La tecnología virtual basada en herramientas digitales se convierte en una alternativa necesaria. Incluirla como parte de una estrategia de marketing es la clave del éxito en estos momentos de levantamiento de la cuarentena. Para existir en el futuro, en este entorno descrito, todo negocio hostelero, restaurante, hotel, terraza, o bar, requiere de la construcción de una marca digital.

Sin embargo, la presencia virtual en las redes sociales, con su correspondiente branding. Y la gestión apropiada por parte de un Community Manager, no son suficientes. La oferta de un restaurante no es solo gastronómica. Debe incluir experiencias. Vivencias asociadas a ciertos valores y conceptos compartidos entre la marca y sus clientes. Por lo que estas estrategias deben incorporar mecanismos que tiendan el puente entre lo virtual y el mundo material.

Para que la estrategia de posicionamiento digital de contenidos de un restaurante o bar, tengan el resultado esperado. Es necesario incorporar en los perfiles en las redes sociales, blogs y sitios web. El vínculo a herramientas como cartas digitales, reservas de mesa y delivery que permitan el tránsito de la virtualidad a la realidad.

Además, se deben incorporar herramientas destinadas a los clientes, en las apps para móviles. Estas se integran fácilmente con promociones de mercadeo tradicionales, como sorteos, clubes de cata o de puntos, clientes VIP, entre otras. Todas estrategias orientadas a crear fidelización en los clientes a través de una relación a largo plazo.

Se trata de virtualizar la experiencia de la marca. Ofreciéndole al cliente la posibilidad de disponer siempre de los productos de los servicios hosteleros a través de la tecnología digital.

¿Cómo coordinar todas las posibilidades de la tecnología digital para una estrategia de marketin para restaurantes exitosa?

Todas estas estrategias pueden resultar abrumadoras. Para quienes no están familiarizados con la tecnología digital. Afortunadamente, existen expertos especializados en la elaboración de soluciones a la medida para el sector hostelero como Ianed. Empresa que ofrecen un conjunto de herramientas digitales para restaurantes. Integradas bajo una plataforma que ayuda a gestionar los diferentes aspectos que implican el reto de salir adelante de una manera exitosa. Y así superar los momentos difíciles que todos hemos tenido que afrontar.