Como fidelizar a los clientes de un restaurante

abril 29, 2020
Terrazas, bares

El gran desafío de todo restaurante para lograr convertirse en un exitoso negocio gastronómico y conseguir una abultada concurrencia todos los días. es conseguir que los clientes vuelvan, y que además recomienden el lugar y atraigan más personas, para ello es necesario saber cómo fidelizar a los clientes de un restaurante

Actualmente, existe una alta competitividad en el mundo gastronómico. Estadísticamente más del 50% de las personas que van a un restaurante, no vuelven, por lo tanto, si lo que quieres es fidelizar a tu clientela, no solo debes lograr una propuesta gastronómica que destaque de la competencia, sino que también tienes que implementar una serie de estrategias relacionadas con el servicio, algo que llamen la atención y que el cliente quede cautivado, se sienta a gusto y decida volver.

Ofrecer un buen servicio

Es muy importante que cuentes con un personal correctamente capacitado, que pueda dar lo mejor de sí a la hora de atender al cliente. El recibimiento y la atención son muy importantes para generar una buena primera impresión al visitante. Entablar un buen vinculo cordial de atención y disponibilidad permite que la experiencia dentro del restaurante sea más placentera.

Conocer a los clientes por su nombre y apellidos

Esto demuestra un nivel de personalización del cliente, hace que se sienta especial y no como uno más entre otros tantos. Esto permite crear una relación más personal entre la persona y el lugar. Con el tiempo, recordar los gustos del cliente o datos alérgicos ayuda a hacer más efectiva la fidelización.

Aportar una experiencia gastronómica de calidad

Si bien esto puede parecer una obviedad muchas veces la calidad del producto cede en función de un precio más económico y esto puede hacer desconfiar al comensal de su negocio.

Es preferible siempre ofrecer un servicio de calidad aunque haya que cobrarlo un poco más caro.

Quienes visitan un restaurante quieren comer y beber bien. De ser posible, deleitarse con platos que no hayan probado en otro lado y degustar un buen vino de calidad que sea acorde a la comida.

Contar con un ambiente confortable

El cliente debe de sentirse a gusto con el ambiente desde su recepción. Esto no es solo contar con sillas y mesas cómodas. Es color de las paredes, la iluminación y la música son muy importantes. Además, deben conformar un ambiente que ofrezca una sensación de calidez. comodidad y tranquilidad. Un cliente que se siente en un estado de confort percibe y disfruta mejor los platos.

Opiniones de tus comensales

Este es uno de los puntos más importantes, una opinión o feedback te servirá para saber en que cosas estás acertando y en cuales estas fallando o haciendo mal.

Tienes que estar donde tus clientes están, una de las mejores opciones son TripAdvisor y Google My Business.

Mantener un máximo nivel de limpieza

No son pocas las personas que prestan más atención a la higiene que al servicio en sí. Todas las zonas del restaurante deben de estar limpiadas a la perfección. Esto le da al cliente la tranquilidad de que se trabaja en un ambiente higienizado en donde se cumplen las normas de salubridad básicas. Aunque no parezca tan relevante, para muchas personas es determinante a la hora de volver o no.

Ofrecer Wi-Fi gratis

En nuestra actualidad ofrecer conexión Wi-Fi gratis es algo primordial para que nuestros clientes se puedan sentir conectados mientras consumen en tu restaurante.

Algunos beneficios son:

  • Tus clientes serán más propensos a escribir reseñas sobre tu negocio.
  • Aumentará su satisfacción al saber que pueden conectarse de forma gratuita sin consumir datos.
  • Podrán entretenerse mientras esperan su comida.

La tecnología como aliada en la innovación para fidelizar a los clientes

Vivimos en una sociedad donde la tecnología, las redes sociales y tener una web tienen una importancia relevante. En este sentido contar con estas herramientas permiten acercarse más a las personas. No solo permite mostrar el lugar y el servicio con el que se cuenta, sino que además ofrece la posibilidad de tomar una reserva online o tener una carta digital y esto, para muchas personas es una comodidad que aumentará tus posibilidades para que tus clientes vuelvan habituales.

Otro aporte tecnológico importante y muchas veces subestimado es contar con wifi gratuito para los clientes. Algunos estudios indican que casi un 40% de los clientes que visitaron por primera vez un restaurante, dejaron de ir porque no contaba con este servicio.

Premiar para fidelizar

Pocas cosas lo harán sentir más a gusto al cliente que recibir un detalle por ser cliente habitual de la casa. Un descuento, una atención de cortesía, un regalo, o crearle una tarjeta VIP o una cuenta personal, son excelentes métodos para que el cliente se sienta cuidado y refuerce su felicidad.

La sorpresa es tu mejor aliado para fidelizar.

Limpieza excelente

A la mayoría de las personas les importa mucho más la limpieza que la buena atención del servicio, por ello debemos extremar la limpieza al máximo.

Responsabilidad Social

Si tienes un negocio próspero, deberías planear utilizar como mínimo el 1% en responsabilidad social para mejorar tu comunidad.

Podrías comida a bancos de alimentos para los más desfavorecidos. Tu comunidad cercana te lo agradecerá y tendrá un gran impacto positivo en tu marca.

La atención especial en situaciones a los problemas o situaciones repentinas ayuda a fidelizar a los clientes de un restaurante

En el caso de tener algún problema con alguna comida, debes solucionarlo de forma inmediata con máxima cortesía, reemplazando completamente el plato, o incluso teniendo una atención extra como ofrecerle sin cargo una bebida o un café.

En este sentido, si el cliente sufre algún imprevisto personal mientras esté en nuestro restaurante, debes ofrecerle el máximo apoyo posible colaborando con lo que esté a nuestro alcance para subsanar su situación. Esta atención extra por parte del personal será muy tenida en cuenta por el cliente, quién no dudará en regresar.