El Camarero virtual y los robots en los restaurantes

mayo 12, 2020
robots barman

La integración de las herramientas de tecnología digital al mundo de la hostelería tiene una nueva frontera. El uso de tecnologías como Camarero virtual y los robots en restaurantes son ya una realidad.

Estas tecnologías y otras innovaciones usadas para la gestión de la información aplicada a la administración hostelera, son una un hecho inminente.

Sin embargo, cuando se piensa en robots cumpliendo estas funciones. O en un camarero virtual, la primera idea que puede venir a la mente es la de pequeños autómatas humanoides que se desplazan entre mesas portando una bandeja. Esto no es exactamente así, aunque no está muy lejos de la realidad. Por lo que es válido preguntarse, ¿qué hacen el camarero virtual y los robots en un restaurante o en un bar ?

Robots camareros

Los robots en los restaurantes

Los robots, pensados como autómatas que ejecutan tareas mecánicas repetitivas son una realidad en las cadenas de ensamblaje de diversas fábricas, incluso en la industria de los alimentos.  

En el sector de los restaurantes y la hostelería en general, estos dispositivos todavía no han tenido una gran acogida. Esto se debe a que la programación del software para tareas de cocina no es una secuencia de acciones idénticas ejecutadas de modo ininterrumpido. Necesitamos que los programas sean capaces de adaptarse y discernir como actuar ante situaciones diversas. Incluso, que sean capaces de interactuar con personas y re-configurarse para cumplir tareas inéditas. Para generar nuevos patrones de acción a partir de la experiencia. Es decir, que sean capaces de «aprender».

Este tipo de funcionalidad no era posible hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial.  Una tecnología que en sus inicios era muy costosa y especializada. Estaba limitada a sectores con un gran músculo financiero. Por fortuna, con el paso del tiempo, estas tecnologías han sufrido una gran expansión. Han sido incorporadas en múltiples campos de acción. Esto ha masificado el uso de agentes inteligentes para la virtualización de muchas tareas en el mundo digital.

El desarrollo de este campo de la computación ha permitido su implementación en soluciones adaptables a las necesidades de los servicios de hostelería. Por ejemplo, pensemos en un robot en la cocina de un restaurante. Éste es capaz de ejecutar tareas como preparar ensaladas, hacer bollos, o cocinar la carne de una hamburguesa. Todas a la perfección de acuerdo con los requerimientos de quien solicita la tarea.

Existen robots barman, como el Makr Shakr, capaz de preparar y servir a gran velocidad una enorme variedad de cócteles. En fin, se trata de robots cocineros o bartenders que automatizan y agilizan ciertas operaciones de la restauración y la hostelería a gran escala.

Robot camarero para restaurante

El camarero virtual en restaurantes, una solución muy completa para la gestión de un local

El camarero virtual es más que de un pequeño robot sirviendo con bandejas. Se trata de una herramienta informática que se adapta a negocios de todo tipo dentro del sector. Brinda la posibilidad de integrar y controlar las funciones de gestión de un negocio hostelero, bar, restaurante, terraza, por grandes o pequeños que sean. Es una herramienta que funciona con gran eficiencia. Facilita las tareas del Maitre, de la cocina y de la gestión de un local.

Esta tecnología administra la carta digital. Esto significa que recoge, sistematiza y presenta de forma organizada, toda la información de los pedidos hechos por los clientes. A través de las plataformas en línea y de forma presencial en el local. Ayuda a distribuir las tareas en la cocina. Monitorea el comportamiento del aforo de las mesas. Gestiona y centraliza la administración de los pagos y brinda información sobre los patrones de consumo de la clientela.

Se trata de una plataforma con soluciones que se adaptan a las características de cada local. Se administra desde diferentes dispositivos. Funciona con interfaces adaptables a los requerimientos de de quien usa la información. Permite al gerente o al chef ver diversos aspectos del restaurante de acuerdo con sus necesidades y funciones. Invertir en un camarero virtual y en robots en los restaurantes, puede ayuda a mejorar el servicio y facilita la gestión de los locales, brindando satisfacción en los clientes y ayudando al personal hostelero.