Consejos para administrar un restaurante con éxito

junio 29, 2020
Administrar restaurante

Una pregunta que todo aquel que se inicia como propietario o gerente de una empresa gastronómica se debe hacer ante la complejidad de la industria y los miles de asuntos que debe atender para que su negocio sea rentable es cómo administrar un restaurante con éxito. Por eso, a continuación, te presentamos una serie de consejos para triunfar en este complejo mundo.

Esto es algo que puede parecer evidente. Pero resulta que muchas de las personas que comienzan con este tipo de empresas sin tener una experiencia previa, simplemente responden al impulso de ir solventando una necesidad tras otra. Sin detenerse a pensar cuáles son los objetivos que desea lograr. Cuáles son los medios que debe utilizar para lograrlo y cómo lo puede hacer. Esto es, cuáles son las estrategias más adecuadas para hacerlo.

Cuando se habla de gestionar o administrar un restaurante hay varios puntos a tratar, y aunque sea un enorme restaurante o un reducido fast track, siempre van a aplicarse los mismos principios y procedimientos. Porque un óptimo sistema de administración de calidad, y una aceptable estrategia de marketing son válidos para toda clase de negocios. Sean pequeños sitios como un chiringuito en la playa o un restaurante de cadena, las estrategias son siempre las mismas.

En las grandes cadenas intervienen muchos agentes en la toma de decisiones para la gestión y la administración. La mayoría de ellos tiene enormes departamentos de ventas, de gestión de recursos humanos, publicidad y mucho más. La cuestión es que las estrategias que esas cadenas enormes de restaurantes implementan se pueden llevar a cabo también en pequeños sitios de comida, adaptándolas a una pequeña escala de modo acertado.

Comienza por la gente

Gestionar un restaurante es un negocio complejo y tú lo sabes. Tienes que lidiar con toda clase de personas. Tienes que tratar todo el tiempo con alguien que quiere algo de ti. Pueden ser los empleados que desean un horario especial. Los usuarios que siempre desean algo gratis o hasta el mismo dueño del restaurante que quiere que todo se todo se lleve a cabo a la vez y tú como gerente eres el responsable de que esto suceda.

 Si tú eres el propietario del restaurante deberás tratar con todo lo mencionado. Lidiar con tantas pretensiones puede resultar una labor colosal. Por eso, gestionar un restaurante es un acto de equilibrio, no necesitas ser un mago, pero si necesitas mucha fortaleza y además mucho orden. Todo se sintetiza en organización, planificación, ejecución y control.

Ideas fundamentales para administrar un restaurante con éxito

1. Atiende tu personal y capacítalo

Vamos a empezar con el plantel, cuando estamos hablando de personal son dos temas fundamentales los que debes tomar en cuenta. El primero es la capacitación tu personal, este debe estar realmente bien entrenado en relación con el sector y la funciones que ejecute.

Enfócate en tener un equipo de trabajo bien formado. Los empleados de un restaurante forman parte integral del triunfo, y para lograrlo el elemento decisivo es la gestión del entrenamiento de los empleados. Ten en cuenta que los empleados son la cara de tu negocio. La interacción con los usuarios puede ayudar a crear la imagen marca de tu restaurante o la pueden destruir.

reunión de empleados

Por eso es necesario tener a los empleados entrenados como corresponde. Si están bien capacitados, crearán una experiencia agradable para los clientes, algo que los motivará a regresar y no solo eso, sino que van a comunicarlo o a toda su tribu, así que habrás ganado en publicidad orgánica.

Por otro lado, los empleados mal o poco entrenados crearán una experiencia negativa para los comensales, ahuyentándolos de tu local. Esto se debe evitar a toda costa, ya que cuando pierdes un cliente no solo lo pierdes a él, pierdes a su familia, a sus amigos y a todos sus contactos de las redes sociales, incluyendo los de Facebook.

Por lo que entrenar, capacitar y reconocer las buenas prácticas de tu personal, así como dedicar tiempo a observar el desempeño de tus empleados, es un paso primordial para administrar un restaurante con éxito.

2. Genera calidad de vida, ayuda a tu personal para que esté a gusto en el trabajo

Es muy importante que cuando se trate de conformar tu equipo de trabajo, tú seas el jefe. Esto incluye ser la persona que los escucha. Porque no hay nada que desanime más a un trabajador que al llegar a su sitio de trabajo solo reciba órdenes y llamado de atención del jefe. Por eso te recomiendo, transfórmate en un jefe que sabe escuchar. Implementa incentivos para crear calidad de vida en tus empleados. Esto puede ser en cosas tan sencillas como salir más temprano, o la unión de dos días de descanso continuos.

Este tipo de gestiones las agradece mucho el personal, porque si a ver vamos, nadie descansa en un solo día y mucho menos entre semana. Ya que todos tienen diligencias personales como acompañar al odontólogo a un hijo, llevar al abuelo al médico, y muchas más entre tantas cosas posibles.

Tú sabes por experiencia que trabajar en un restaurante puede ser muy agotador. Por eso, tú como jefe del equipo debes pensar en qué forma puedes asistirlos para hacer mejor su ámbito de trabajo. Hazlo y verás cómo las cosas comienzan a ir mejor para todos.

Si quieres optimizar el trabajo de tus empleados te recomendamos que instales una carta digital en tu restaurante.